Fisioterapia

Los/las fisioterapeutas forman parte del equipo multidisciplinar de esta escuela.
A partir de una valoración inicial marcamos las pautas de intervención con cada uno/a de los alumnos que lo necesiten. Las sesiones son individuales o en pequeños grupos.

También damos soporte en las sesiones de psicomotricidad, salidas, excursiones y organizamos el área de educación física.
Asesoramos y hacemos sugerencias sobre la actividad física, actividades de la vida diaria y hábitos de autonomía y cuidado personal. Vigilamos todo lo que hace referencia a las posturas correctas del alumnado (sentarse, etc.) y diseñamos las ayudas técnicas necesarias para todas estas actividades.

Logopedia

Desde el Servicio de Logopedia, los y las logopedas coordinamos, programamos y trabajamos  conjuntamente con las tutoras de las aulas, área de comunicación y lenguaje de todas las etapas de la escuela.

Esto permite organizar al alumnado de forma flexible y trabajar en pequeños grupos, con las adaptaciones individuales que cada alumno/a necesita y siempre teniendo presente que la comunicación se tiene que desarrollar en el entorno más natural posible. Los niños y las niñas aprenden a comunicarse mediante la interacción con el mundo y con los/las demás.

Utilizamos lenguajes aumentativos (gestual y pictográfico) para potenciar la comprensión y la expresión de nuestros alumnos/a y que tengan herramientas para interactuar con su entorno.

Aulas

Nuestra escuela está organizada por etapas educativas de acuerdo con la edad cronológica de nuestro alumnado.

Etapa Educación Infantil: Es una etapa dedicada a la formación integral de los niños y niñas. Una de nuestras prioridades es que el alumnado y sus familias se sientan acogidos y se establezca una comunicación fluida para trabajar conjuntamente en su desarrollo. El objetivo es que los niños y niñas desarrollen aquellas capacidades que les hará posible vivir relaciones afectivas seguras consigo mismos/as y con los otros/as; conocer y interpretar el entorno; adquirir unos instrumentos de aprendizaje y un grado de autonomía.

Etapa Primaria: Esta etapa tiene como objetivo ofrecer espacios donde los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades a partir de un entrono cercano y de experiencias vivenciales. Una de las características de esta etapa és ir favoreciendo, que de forma progresiva, los/las alumnos vayan creando su propia identidad, aportándoles las herramientas necesarias para que cada uno/a pueda ir desarrollando sus capacidades.

Etapa de secundaria: Comprende dos ciclos: 1er ciclo (de 12 a 16 años) y 2º ciclo (de 16 a 21 años).

En el 1er ciclo se da continuidad a los aprendizajes adquiridos a lo largo de la etapa de Primaria y se inician aprendizajes enfocados a la auto gestión y la autodeterminación de los adolescentes a través de actividades que incluyen tanto la vertiente instrumental como la social. Progresivamente el entorno que se ofrece al alumnado se va ampliando y se ofrecen entornos nuevos donde pueden desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos, con el objetivo de continuar con su formación integral.

La característica más importante en el 2º ciclo es que se ofrece una aproximación al mundo de los/las adultos, desde unan visión social, laboral y familiar. Es en este ciclo donde se potencia la auto percepción de estar convirtiéndose en adulto/a. El objetivo final es que puedan participar activamente en la sociedad de la que forman parte. Las tareas que se desarrollan tienen un enfoque laboral y de participación a la comunidad.

Comedor

El servicio de comedor forma parte del currículum escolar. Es un momento donde trabajan cuidadosamente los hábitos para mejorar su autonomía y poner en juego habilidades sociales.

Por ello, nuestra  escuela ofrece un servicio de comedor para los alumnos/as de Infantil y Primaria en el comedor de la escuela CEIP Lanaspa-Giralt y para los alumnos/as de Secundaria y Formación Laboral se ofrece un servicio de catering en las mismas instalaciones de Crespinell.

Servicio a las familias

Va dirigido a las familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, etc.) y también a los servicios educativos donde están escolarizados (guarderías y centros educativos de infantil, primaria y secundaria).

En este servicio ofrecemos programas personalizados de acuerdo con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes (mejorar hábitos y habilidades sociales, de comunicación, etc.). Ofrecemos recursos para las familias (formación, adaptación de materiales, orientaciones personalizadas, asesoramiento sobre ayudas y prestaciones). Ofrecemos canguros y personal de soporte especializados/as para las actividades cotidianas en el domicilio y para actividades en otros entornos.

Proyectos de Colaboración

· CEIP-LANASPA GIRALT

Nuestros alumnos/as comparten actividades diversas y áreas curriculares con los compañeros y compañeras del CEIP Lanaspa -Giralt. (Podéis encontrarlo desarrollado en Proyectos).

· IES MONTSERRAT ROIG

Nuestros alumnos/as de secundaria comparten actividades diversas y alguna área curricular con los alumnos/as de ESO del Instituto Montserrat Roig. (Podéis encontrarlo desarrollado en Proyectos).

Transporte Escolar

Todos nuestros alumnos/as residentes fuera de Terrassa disponen de transporte escolar gestionado por el Consell Comarcal.

También disponen de transporte todos los alumnos/as residentes en Terrassa y que tienen una discapacidad superior al 60% y con informe favorable de la Inspección educativa.

Actividades Extraescolares
Cada curso se organizan diferentes actividades extraescolares en función de las demandas y necesidades: taller de cocina, sala multisensorial, etc.
Grupo de Padres y Madres

Los padres y madres de nuestra escuela tienen la posibilidad de participar en un grupo donde se habla de temas que interesan a las familias; se tratan cuestiones de actualidad y de otras relacionadas con sus hijos/as.

Sala Multisensorial

La sala multisensorial es una de las herramientas para trabajar las sensaciones. El trabajo que se realiza es sistemático con una intervención planificada y individual para cada alumno/a.

Actividades Deportivas

Nuestra escuela ofrece diferentes actividades deportivas: natación, aquagym, tenis, atletismo, aerobic, etc., y participamos en campeonatos deportivos organizados por la Federació Catalana d’esports para personas con discapacidad intelectual – ACELL.

Salidas y colonias

Realizamos muchas salidas a la calle, a espectáculos culturales, excursiones y colonias, porque entendemos que la educación va más allá de las paredes de la escuela y queremos ofrecer a nuestros alumnos/as el máximo de oportunidades de participar en el entorno.