Lanaspa-Giralt: Atención a la diversidad

Desde  el año 1990 nuestra escuela realiza un proyecto de colaboración con la escuela Lanaspa-Giralt, el “Proyecto de Colaboración Lanaspa-Crespinell”.

Consiste en compartir el máximo posible. La razón de este proyecto es el máximo convencimiento que, trabajando conjuntamente, es la única manera de garantizar que la educación especial y la ordinaria formen parte de un único sistema educativo de calidad.

Las actividades que compartimos forman parte del currículum obligatorio de las etapas de Infantil y Primaria.

Este proyecto, que forma parte de los proyectos Curriculares y Educativos de los dos centros, fue galardonado con el Premio Catalunya de Educación 2002 que otorga la Generalitat de Catalunya como reconocimiento social a maestros/as, profesores/as, centros de enseñanza y instituciones impulsoras de la escuela catalana.

Así mismo merecimos el Premio Enseñanza de la Fundació Cercle d’Economia y Obra Social La Caixa en 2016.

Las actividades compartidas pertenecen a les áreas curriculares siguientes:

  • EDUCACIÓN INFANTIL (Área descubrimiento de uno mismo/a, Área de educación musical, Área de lenguaje plástico, Área del entorno natural) .
  • EDUCACIÓN PRIMARIA (Área del medio social y natural, Área de educación física, Área de educació artística (música), Área de educació artística visual y plástica).

Al margen de estas áreas compartimos excursiones, colonias, fiestas, semanas culturales, audiciones musicales, pedagogía del espectáculo, recreo diario, comedor escolar, etc.

Este proyecto ha sido publicado el en libro “Cooperar en la escuela” de la Editorial Graó.

Desde el curso 17-18 una aula de Crespinell está permanentemente dentro de la escuela Lanaspa.

IES Montserrat Roig: Atención a la diversidad

Cuando nuestros alumnos/as finalizan la etapa de primaria, las actividades compartidas con la escuela Lanaspa se acaban.

Para poder dar una continuidad coherente con nuestro ideario pedagógico nos hacia falta asegurar la continuidad escolar en la etapa de secundaria.

Por este motivo, tenemos desde el año 2002, un “proyecto compartido de atención a la diversidad con el Instituto de Educación Secundaria Montserrat Roig”.

Empezamos usando la aula de tecnología y los servicios comunes un día a la semana donde un alumno/a de secundaria de nuestra escuela compartía el área de experimental y social con los alumnos/as de primero de la ESO.

Desde el curso 2003-2004, nuestros alumnos/as de secundaria están en una aula del IES Montserrat Roig todas las mañanas con la intención de compartir algunas de las actividades, que sean posible, con los alumnos/as del IES y usar espacios comunes.

También se realizan actividades para potenciar las habilidades pre-laborales de nuestros alumnos/as de Formación Laboral, iniciando un trabajo para el mantenimiento del patio del IES y tareas de jardinería.

Centros ordinarios: Colaboración Adulta

Nuestro centro está comprometido con hacer posible un modelo escolar inclusivo que facilite y favorezca la participación de los niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual en las actividades y experiencias que son comunes a todo el alumnado.

De acuerdo con esta finalidad y en absoluta consonancia con nuestra práctica educativa hemos ampliado nuestra colaboración con otros centros ordinarios.

Nuestra intención es continuar mejorando la calidad de atención al alumnado con discapacidad desde una perspectiva el máximo de inclusiva.

Realizamos sesiones de formación a los y las profesionales de los centros ordinarios para que profundicen no únicamente en el tema de la discapacidad sino también a qué estrategias y soportes pueden favorecer la participación de los niños/as y adolescentes en las aulas ordinarias.

Transición a la Vida Adulta

La etapa de transición a la vida adulta es una etapa diferente y orientada a la salida de los alumnos/as de la escuela, es decir, orientada al futuro laboral y social del alumnado.

Para nuestro centro, uno de los objetivos fundamentales es el de capacitar a nuestros alumnos/as para una vida y un trabajo el más autónomo e independiente posible.

La preparación para acceder al trabajo (sea en centros específicos o ordinarios) es uno de los aspectos prioritarios que nos planteamos en esta etapa, por tanto, es muy importante definir los objetivos y los ámbitos de actuación.

Los contenidos curriculares y las experiencias diseñadas en esta etapa tienen que tener muy presente cuáles son las características de su comunidad, las características del mercado laboral (sea ordinario o especial) y las condicions individuales de la juventud (capacidades, necesidades, entorno).

Para conseguir una integración social y laboral damos prioridad a los siguientes aspectos:

  • Maduración personal
  • Ajuste de las espectativas a la realidad
  • Creación de una auto-imagen adecuada y realista
  • Progresos en las habilidades sociales
  • Aplicación de conocimientos adquiridos
  • Ajuste de los apoyos a las necesidades y capacidades de los alumnos/as

El currículum de esta etapa se desglosa en los siguientes bloques:

  • Bloque de habilidades académicas aplicadas
  • Bloque laboral (entornos laborales)
  • Bloque de habilidades sociales

Procuramos que los entornos laborales sean externos al centro.

Realizamos:

  • Prácticas en centros ocupacionales
  • Mantenimiento y Jardinería
  • Prácticas en Decathlon

Para hacer posible estas prácticas tenemos firmados proyectos de colaboración con:

  • Fundació President Amat-Roumens (FUPAR)
  • PRODIS
  • IES Montserrat Roig
Residencial Els Telers: Aprendizaje y servicio

En enero de 2012 iniciamos un proyecto de colaboración entre nuestra escuela y el Centro Residencial y de Servicios a las Personas Mayores, “Els Telers”.

Esta colaboración tiene como protagonistas a los adolescentes con Discapacidad Intelectual de la etapa de Formación Laboral y Transición a la Vida Adulta. El objetivo de este proyecto es ofrecer soporte y ayuda a las personas mayores que viven en los pisos de este conjunto residencial.

Algunas de estas personas tienen dificultades para realizar tareas cotidianas que comportan esfuerzo físico, como por ejemplo trasladar la compra de las tiendas del barrio, hacer pequeños encargos en el entorno más cercano, sacar los desechos que se acumulan en sus viviendas y llevarlos a los contenedores, etc.

Los adolescentes de nuestra escuela van una vez a la semana al Centro Residencial y de Servicios a las Personas Mayores “Els Telers” para resolver estas tareas y otras que les puedan surgir en el día a día.

Este proyecto refleja de forma fiel el Proyecto Educativo de la escuela, que tiene como objetivo proporcionar a sus alumnos y alumnas formación y oportunidades más allá de las paredes del centro ofreciendo a su alumnado situaciones reales de aprendizaje y de trabajo y dándoles la posibilidad de participar y colaborar en la comunidad.

De esta manera se quiere lograr que todos las personas de Terrassa que conozcan este proyecto miren a las persones con discapacidad desde una perspectiva diferente, como individuos capaces de dar ayuda y no solo de recibirla.

Diversidad

El rasgo distintivo de nuestro centro y que dirige todo nuestro hecho pedagógico es creer firmemente que la diversidad es una fuente de riqueza,  no un impedimento y que nuestro alumnado, a pesar que tengan necesidades de apoyo intenso y generalizado, tienen derecho a compartir entornos y experiencias con compañeros/as sin discapacidad y por esta razón utilizamos todos los recursos disponibles para garantizar este derecho.

 

Bienestar

Por otra parte, promovemos la educación global y integral. Para nosotros/as es importante que progresen en el aprendizaje de las habilidades académicas, pero es igualmente importante que desarrollen todas aquellas habilidades que les ayudaran a relacionarse con otros/as y a desenvolverse como personas y a tener el máximo de bienestar emocional.

Progresión

La cuestión está en pensar qué soportes necesitan los alumnos/as para progresar en sus aprendizajes, para disfrutar de experiencias positivas que les proporcionen bienestar y felicidad y que les permita participar de forma activa como ciudadanos/as de pleno derecho. Queremos que todo el alumnado obtenga resultados significativos y valiosos.